miércoles, 11 de marzo de 2015

Datos curiosos… acerca de las enzimas


~La inhibición competitiva se utiliza en terapia médica para tratar pacientes que han ingerido metanol, disolvente que se utiliza como anticoagulante. El enzima hepático alcohol deshidrogenasa convierte el metanol en formaldehido, un compuesto perjudicial para muchos tejidos. Las cegueras es frecuentemente el resultado de la ingestión de metanol debido a que los ojos son especialmente sensibles al formaldehido. El etanol compite de manera efectiva como el metanol como sustrato del alcohol deshidrogenasa. El efecto del etanol es muy parecido al de un inhibidor competitivo, con la distinción de que el etanol también es un sustrato y su concentración disminuirá con el tiempo a medida de que el enzima lo convierta en acetaldehído. La terapia para el envenenamiento por metanol es la infusión intravenosa lenta de etanol a una velocidad que mantenga una concentración controlada en el torrente sanguíneo durante varias horas. Esto reduce la tasa de formación de formaldehido, reduciendo el peligro mediante los riñones filtran el metanol que se excretara inocuamente por la orina.  





~ Los fármacos que se usan para tratan enfermedades, desde el dolor de cabeza a la infección por VIH, son casi siempre inhibidores enzimáticos. Aquí se exploraran dos ejemplos: el antibiótico penicilina y los inhibidores de la proteasa usados para tratar las infecciones por el VIH, todos los cuales son inhibidores irreversibles



~ La actividad de una enzima es responsable de la luz difusa de la medusa luminiscente. El enzima acuorina cataliza la oxidación de un compuesto por oxígeno en presencia de calcio para liberar co2 y luz. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario