miércoles, 11 de marzo de 2015

GRUPOS CATALITICOS ESPECIFICOS CONTRIBUYEN A LA CATALISIS


En la mayoría de enzimas, la energía de fijación utilizada para formar el complejo ES es solo una de las diversas contribuciones al mecanismo catalítico general. Una vez unido el sustrato al enzima, grupos funcionales catalíticos situados adecuadamente colaboran en la rotura o formación de enlaces mediante diversos mecanismos entre los que se encuentran la catálisis ácido-base general, la catálisis covalente y la catálisis por iones metálicos. Estos mecanismos son diferentes basados en la energía de fijación porque generalmente suponen una interacción covalente  transitoria con un sustrato, o la transferencia de grupos desde o hacia un sustrato.







Resultado de imagen para enzimas gif animado catalisis de aminoacidos



FIG 1. Los sitios activos de algunos enzimas contienen grupos funcionales de aminoácidos  involucrados en la catálisis ácido-base genera.




Catálisis ácido-base general. Muchas reacciones bioquímicas suponen la formación de intermedios cargados inestables que tienden a descomponerse rápidamente en sus especies reactivas contribuyentes, impidiendo así la reacción. Los intermedios cargados se pueden estabilizar a menudo transfiriendo protones a o de desde el sustrato o intermedio para formar una especie que se descompone más fácilmente en productos. En las reacciones no enzimáticas, las transferencias de protones pueden utilizar solo los contribuyentes del agua u otros dadores aceptores débiles de protones. La catálisis que solo utiliza los iones H+ (H3O+) u OH- presentes en el agua se denominan catálisis acida o base especifica. Si la transferencia de protones entre el intermedio y el agua es más rápida que la descomposición del intermedio en reactivos, el intermedio se establecerá de manera efectiva cada vez que se forma. En este caso no se producirá catálisis adicional facilitada por otros aceptores o dadores de protones. No obstante, en muchos casos el agua no es suficiente.  El termino catálisis ácido-base general  se refiere a transferencias de protones facilitadas por otras clases de moléculas. En reacciones no enzimáticas en disolución acuosa, esto se observa solamente cuando la velocidad de descomposición del intermedio inestable en reactivos es mayor que la velocidad de trasferencia de protones a o desde el agua. Muchos ácidos orgánicos débiles pueden suplementar al agua como dadores de protones en esta situación, del mismo modo que bases orgánicas débiles pueden servir como aceptores de protones. Varias cadenas laterales de aminoácidos pueden actuar de modo similar como dadores y aceptores de protones, en el sitio activo de una enzima. Estos grupos se pueden posicionar de forma precisa en el sitio activo de un enzima para permitir la transferencia de protones, generando incrementos de velocidad del orden de 102 a 105 . Este tipo de catálisis tiene lugar en la gran mayoría de los enzimas. De hecho, las transferencias de protones son las reacciones bioquímicas más habituales.


Catálisis covalente. La catálisis covalente implica la formación de un enlace covalente transitorio entre el enzima y el sustrato. Consideramos la hidrólisis de un enlace entre los grupos A y B:
                                                
                                                    H2O
                                                   A─B          A + B


En presencia de un catalizador covalente (un enzima con un grupo nucleofilico X:) la reacción se transforma en 
                                                          
                                                       H2O
                            
                                   A─B + X:         A─X + B       A + X: + B


Esto altera la ruta de la reacción y solo produce catálisis si la nueva ruta de la reacción y solo produce catálisis si la nueva ruta tiene una energía de activación inferior que la ruta no catalizada. Los dos nuevos pasos han de ser más rápidos que la reacción no catalizada. Diversas cadenas laterales de aminoácidos. Estos complejos  covalentes siempre experimentan una reacción adicional con el fin de regenerar el enzima libre. El enlace covalente formado entre el enzima y el sustrato puede activar un sustrato para una nueva reacción de una forma que es normalmente específica para el grupo o coenzima implicado.

Catálisis por iones metálicos. Los metales, tanto si están fuertemente unidos al enzima o son captados de la solución junto con el sustrato, puede participar en diferentes maneras en la catálisis. Interacciones iónicas entre un metal fijado en el enzima y el sustrato ayudar a orientar  a un sustrato para que reaccione o estabilizar estados de transición de la reacción que estén cargados. Esta utilización de interacciones de fijación débiles entre el metal y el sustrato es similar a algunos de los usos de la energía de fijación de enzima-sustrato descrita anteriormente.


Los materiales también pueden facilitar reacciones de oxidación-reducción mediante cambios reversibles en el estado de oxidación del ion metálico. Casi una tercera parte de los enzimas conocidos requiere uno o más iones metálicos para su actividad catalítica. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario